Cómo Hacer una Fotografía Light Painting

Light Painting

¿Aún no sabes lo que es el light painting? 🤔 En la actualidad existen muchísimos tipos de fotografía y, entre ellos, podemos encontrar este tipo. No se trata de una técnica muy novedosa ni mucho menos, puesto que el light painting fue utilizado por primera vez en el año 1914.

También conocido con la expresión «pintar con luz«, el light painting consiste en realizar dibujos con luz delante de la cámara, la cual ha de combinar una velocidad de obturación muy lenta con un diafragma muy abierto. De este modo, el dibujo realizado quedará plasmado en la fotografía obtenida, una fotografía que, sin lugar a dudas, no te dejará indiferente.

Así que, si quieres saber cuáles son los trucos para conseguir una buena fotografía light painting, no te pierdas este artículo y, por supuesto, no te olvides de tomar nota. 😉

 

 

Los mejores consejos para hacer Light Painting

Fotos-Lienzo

Antes que nada, has de saber que el light painting es un tipo de fotografía que se suele realizar por la noche y en lugares carentes de luz, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre fotos nocturnas, en el que encontrarás los mejores consejos para conseguir una buena fotografía nocturna.

El principal motivo de que estas fotografías se realicen en ambientes oscuros es que el dibujo con luz realizado sea el protagonista de la imagen. De modo que, si te animas a dibujar con luz, asegúrate de que en el lugar que has escogido para hacerla esté a oscuras y de que no haya ninguna fuente de luz que pueda estropear tu imagen.

Asimismo, el light painting es una técnica bastante sencilla, aunque hace falta un poco de práctica para poder dominarla, por lo que te recomendamos que empieces a practicar cuanto antes.

 

Prepara el equipo

En lo que respecta al equipo que necesitamos para poder comenzar a pintar con luz, este no tiene porque ser ni muy costoso ni muy avanzado. De modo que, con un equipo simple, nos bastará para conseguir un buen resultado.

Necesitarás, por lo tanto, una cámara de fotos, ya sea réflex o compacta, que disponga de un modo manual con el que poder ajustar los parámetros a nuestro antojo. Además, con el objetivo de que ningún movimiento involuntario estropeé nuestra foto, necesitarás también un trípode.

Por último, y como elemento fundamental en las fotografías light painting, necesitarás fuentes de luz, que pueden ser linternas, mecheros, bengalas o, incluso, el flash de nuestro smartphone.

Silueta con luz

 

Monta la cámara y ajusta los parámetros

Una vez tengas el equipo preparado y el lugar en el que vas a realizar la foto seleccionado, dirígete hacia él, monta la cámara en el trípode, selecciona el modo manual y comienza a ajustar los parámetros.

En primer lugar, selecciona la sensibilidad ISO más baja de tu cámara. Seguidamente, elige una apertura de diafragma alta, que ronde alrededor de f/8, y ve variando la apertura en función de la luz que necesite tu fotografía. En tercer, y último lugar, selecciona una velocidad de obturación lenta, de entre 10 y 30 segundos, y varía el tiempo en función de lo que tardes en realizar el dibujo de tu imagen.

 

Emplea el enfoque manual

Uno de los aspectos más importantes al realizar una fotografía es el enfoque. De este modo, para que el resultado obtenido sea bueno, utiliza el enfoque manual de tu cámara, puesto que utilizando el enfoque automático te arriesgas a que la fotografía se desenfoque en el transcurso de su realización.

Asimismo, procura que la fuente de luz que vas a utilizar esté bien enfocada y que no varíe su distancia respecto a la cámara en el momento de la realización del dibujo, evitando así que el dibujo esté desenfocado en el resultado final.

Lluvia de luces

 

Utiliza el auto-temporizador

Es recomendable que actives el auto-temporizador de tu cámara, tanto si vas a realizar tu fotografía light painting a solas como si la vas a realizar en compañía. El motivo de esto reside en que, en el caso de que realices la fotografía a solas, no tendrás que salir corriendo en el momento que presiones el disparador de la cámara y, en cualquiera de los dos casos, evitarás que se produzca algún tipo de movimiento que afecte a la fotografía en el momento de soltar el disparador.

 

Da rienda suelta a tu imaginación

Finalmente, sólo nos queda decirte que la fotografía es un arte y el light painting no es para menos, por lo que, a la hora de realizar tu foto, te recomendamos que des rienda suelta a tu imaginación. Esta es la mejor manera de conseguir una imagen de lo más original y de demostrar tu creatividad.

No obstante, siempre puedes recurrir a internet para inspirarte, ya que en la red podemos encontrar miles de fotografías light painting de todo tipo y miles de ideas para dibujar con luz que seguro que te servirán de gran ayuda. De hecho, en muchos de los bancos que incluimos en nuestro artículo sobre los mejores bancos de imágenes gratis, seguro que encuentras muchísimas fotos light painting con las que podrás inspirarte.

Pintar con luz

 

Conclusiones

Como has podido comprobar, la técnica light painting es una técnica de lo más sencilla y lo único que hace falta para conseguir una buena fotografía es un poco de práctica, puesto que un equipo simple es suficiente para conseguirla. De modo que, con tiempo y creatividad podrás conseguir resultados increíbles pintando con luz.

Esperamos que te haya servido de gran ayuda este artículo y que, si no tenías la intención de realizar una fotografía light painting y has llegado hasta aquí sólo por curiosidad, te hayas animado a realizarla. Y ya sabes, como siempre decimos, si te ha gustado… ¡Comparte este artículo en tus redes sociales! 😉

[et_bloom_inline optin_id="optin_3"]


Pin It on Pinterest

Share This