Cómo hacer un póster original, Paso a Paso

Hacer un póster puede ser una tarea muy sencilla y divertida si se conocen todos los pasos a seguir. Aunque encontrarse con una pantalla en blanco pueda intimidar un poco, con un poco de ayuda y creatividad pueden conseguirse resultados increíbles.

Ya sea para decorar cualquier estancia de la casa, para sorprender a algún amigo o ser querido con un regalo original o para promocionar un negocio o servicio; los posters son un gran aliado. Nos permiten transmitir ideas y mensajes de una forma muy clara y visual, causando un gran impacto en las personas que lo vean.

Todos nos encontramos con multitud de posters a diario, ya sea en nuestro camino al trabajo o a clase, en las aulas y oficinas, en las estaciones de trenes y autobuses, en bares o en tiendas. Sin embargo, no todos nos producen la mismas sensaciones. Por lo general, tan solo un par de ellos conseguirán transmitirnos algo y el resto ni siquiera los recordaremos.

En este post te contamos cómo hacer un póster original paso a paso fijándonos en las tres claves para crear pósters con éxito:

Piensa muy bien tu mensaje

El primer paso para hacer un buen póster es tener claro cuál es su objetivo y mensaje a transmitir. Es importante dedicar un tiempo a reflexionar sobre el proyecto antes de empezar. Una gran forma de aclarar nuestras ideas es preguntarnos sobre las siguientes cuestiones:

  • Cuál es el objetivo del póster: Piensa en si tendrá un carácter informativo o reivindicativo, pretende alertar sobre un peligro o simplemente decorar, etc.
  • Qué queremos contar: ¿Cuál es la idea que ha de plasmarse con el póster?
  • Emociones que buscamos transmitir: Este punto determinará los colores a utilizar, más oscuros para ideas más negativas o de aleta, cálidos para temas más felices, amarillos y rojos para emergencias…
  • A quién va dirigido: Determinará el lenguaje a utilizar y el tono empleado o el uso de iconos, letras o imágenes.
  • Dónde vamos a colocarlo: Piensa en el tamaño de la superficie en la que lo colocarás para escoger el formato de tu póster y su orientación vertical u horizontal.
  • Con qué materiales contamos: Piensa en todas tus posibilidades como si tienes imágenes con buena calidad para poder ampliarlas al tamaño que desees, si puedes diseñar tus propios iconos o todas las tipografías disponibles.

 

Cómo hacer un póster original

Estructura correctamente la información

Una vez que tienes claro cuál es el objetivo de tu póster y qué quieres contar con él, el siguiente punto para hacer un póster original es buscar la mejor forma para que tu idea sea comprensible.

Ten en cuenta estos tips para estructurar correctamente la información:

  • Lo más importante en mayor tamaño: Utiliza el formato más grande para lo primero que quieras que sale a la vista, será lo primero que capte la persona que mire el póster.
  • Ayúdate con iconos: Una gran forma de estructurar una lista de puntos es utilizar iconos claros y simples. Te permitirán reducir el número de palabras y estructurar mejor todas las ideas que buscas transmitir.
  • Cuida el porcentaje de texto e imagen: En el caso de los textos, menos es más. Si puedes sustituir cualquier información por un icono o foto, mejor.
  • Ten en cuenta dónde sitúas cada dato: Las personas suelen prestar más atención a la parte de arriba a la derecha, mientras que la parte inferior izquierda suele pasar mucho más desapercibida.

Cómo hacer un póster original

Cuida la tipografía y usa imágenes llamativas

Uno de los principales errores que suelen cometer los diseñadores de pósters amateurs es escoger una tipografía inadecuada para este formato.

Por lo general, el error suele estar en escoger letras con diseños demasiado complicados. Por ejemplo, es común ver algún póster con una tipografía que imita un texto escrito a mano. Aunque esta pueda parecer más bonita, dificulta mucho la lectura y hace el mensaje incomprensible. ¿El resultado? Un póster que no está cumpliendo con su cometido.

A la hora de añadir texto a un póster lo más recomendable es optar por la tipografía más simple y clara posible. Fíjate también en que haya bastante espacio entre las letras y cuida el interlineado.  De esta forma, el póster podrá leerse perfectamente a mayor distancia.

Con las imágenes sucede algo similar, escoge fotografías o diseños poco recargados; que no saturen el espacio visual.  Cuanto más tamaño tenga tu póster, más detalles podrá tener tu imagen sin llegar a recargarlo demasiado.

hacer un póster

Conclusiones

Lo más importante para hacer un póster original es llevar a cabo una labor de planificación previa. En primer lugar, es importante saber cuáles son los recursos con los que se cuenta en materia de imágenes, información necesaria, habilidades de diseño y edición, etc.

Del mismo modo, es necesario tener una idea clara en la cabeza de qué es lo que persigue con la creación de este póster y qué es lo que buscamos transmitir. Si dedicamos un tiempo a organizar mentalmente todo lo que necesitamos incluir y cómo queremos queremos hacerlo, podremos partir de un boceto mental que nos permitirá conseguir el mejor resultado.

[et_bloom_inline optin_id="optin_3"]


Pin It on Pinterest

Share This