Fotos Nocturnas: Cómo Conseguir las Mejores Fotos

Fotos Lienzo Blog
fotografías nocturnas

¿Tus fotos nocturnas no quedan como tenías planeado? 🤔 Son muchos los eventos que se celebran por la noche y que más de uno desea inmortalizar con su cámara. Sin embargo, este tipo de imágenes no siempre quedan como realmente nos gustaría, puesto que la falta de luz es un gran inconveniente a la hora de tomar una fotografía.

Hay cosas que no son lo que parecen y el nivel de dificultad de las fotos nocturnas no es una excepción. De modo que sacar una buena foto nocturna no es tan complejo como podemos pensar y lo único que nos hace falta es saber cómo.

De este modo, si eres de los que les gusta aprovechar los ambientes nocturnos para sacar las mejores fotografías, presta mucha atención a este artículo. En él encontrarás grandes consejos sobre cómo sacar fotos de noche, para que tus fotografías nocturnas queden perfectas. 😉

 

 

Cómo conseguir las mejores fotos nocturnas

Fotos-Lienzo

 

Dispara en RAW

Un aspecto que tenemos que tener en cuenta al fotografiar es el formato en el que tenemos que hacerlo. De este modo, la mejor opción para realizar fotos de noche es utilizar el formato RAW.

El principal motivo es que, disparando en RAW, obtendremos una calidad de imagen mucho mayor que haciéndolo en JPG. Esto se debe a que, tras haber regulado todos los parámetros de la cámara y realizar la foto, el formato RAW no modifica la información de esta, mientras que el formato JPG sí que lo hace (aplica el balance de blancos y ajusta la saturación y el contraste, entre otras cosas), originando así una pérdida de información y, por lo tanto, de calidad.

Asimismo, utilizando este formato podremos modificar casi por completo la imagen sin problemas, obteniendo así la fotografía nocturna que queremos conseguir.

 

Cuida el enfoque

Otro aspecto bastante importante que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una foto es que esta tiene que estar correctamente enfocada, y en las fotos nocturnas no es para menos.

Son múltiples los motivos que podemos fotografiar, desde personas o animales hasta edificios o paisajes. Sin embargo, siempre tenemos que procurar que el motivo esté enfocado adecuadamente.

Un truco que resulta bastante práctico a la hora de fotografiar a una persona o a un animal es tener los ojos como punto de referencia para enfocar. De este modo, siempre conseguiremos un enfoque adecuado y, por lo tanto, fotos de calidad.

 

Emplea el modo manual

Actualmente, en casi todas las cámaras, podemos encontrar infinidad de modos para todo tipo de fotos y entre estos, normalmente, se encuentra un modo dedicado a las fotos de noche, el modo nocturno.

No obstante, a pesar de que este modo esté dedicado exclusivamente para la fotografía nocturna y creamos que con él vamos a obtener la foto idónea, no es buena idea usarlo. El motivo reside en que, utilizando el modo manual, vamos a poder ajustar los parámetros de la cámara a nuestro antojo, acercándonos así al resultado que queremos obtener.

Por el contrario, con el modo nocturno vienen unos parámetros preestablecidos, por lo que no podremos modelar la foto a nuestro gusto.

 

Evita el flash

El flash de nuestra cámara, para muchos, en lugar de mejorar nuestras imágenes, las empeora. Y lo cierto es que, en la mayoría de ocasiones, así es.

De este modo, se podría decir que el flash no es el mejor recurso para conseguir una buena iluminación en nuestra foto nocturna. Entre las razones destacan el hecho de que es capaz de iluminar únicamente el motivo que tiene delante, dejando el fondo completamente oscuro y generando sombras duras, y que, en el caso de que la fotografía que vayamos a realizar sea un retrato, provoca brillos en la piel que la estropean.

No obstante, para conseguir una iluminación complementaria a la que podemos encontrar en el lugar en el que queremos tomar la fotografía nocturna, podemos utilizar otros elementos. Por ejemplo, podríamos usar un flash externo de rebote o difuminado.

Cielo estrellado

 

Ajusta los parámetros de tu cámara correctamente

Dependiendo del tipo de fotografía que quieras realizar tendrás que ajustar los parámetros de tu cámara de una manera u otra. Sin embargo, para sacar buenas fotos de noche es aconsejable ajustarlos de la siguiente manera:

➡ Apertura del diafragma: Dependiendo de la apertura del diafragma de nuestra cámara, entrará más o menos luz al sensor. De este modo, para las fotos nocturnas, es recomendable que esté muy abierto, puesto que así permitiremos que entre bastante luz y, además, obtendremos un desenfoque en el fondo que estilizará nuestra foto.

Además, cabe decir que, para aquellos que se estén iniciando en el mundo de la fotografía, una apertura amplia de diafragma se representa con números pequeños, como por ejemplo f/2, f/4 o f/8.

➡ Velocidad de obturación: En cuanto a la velocidad de obturación, al realizar fotos de noche, es recomendable que utilicemos tiempos de exposición prolongados, consiguiendo así que la exposición de nuestra fotografía nocturna sea la adecuada. Asimismo, una velocidad de obturación adecuada sería de 30 segundos como mínimo.

Dicho esto, tenemos que tener en cuenta que si nuestra finalidad es conseguir una fotografía en la que se congele el movimiento, tendremos que utilizar tiempos de exposición cortos. Por el contrario, si nuestro objetivo es captar el movimiento, el tiempo de exposición tendrá que ser mayor.

➡ Sensibilidad ISO: El nivel de ISO que tendremos que utilizar para que nuestra foto de noche obtenga una buena calidad es un nivel bajo. De este modo, es recomendable que la sensibilidad ISO que seleccionemos se sitúe entre 100 y 200, puesto que si seleccionamos una sensibilidad mayor lo que conseguiremos será que nuestra foto esté granulada y, por lo tanto, pierda calidad.

 

Utiliza un trípode

Un buen trípode es algo fundamental a la hora de realizar fotos nocturnas, puesto que cualquier mínimo movimiento puede estropear nuestra fotografía.

Parque de atracciones por la noche

 

Conclusiones

La fotografía nocturna es un mundo fascinante en el que puedes encontrar resultados impresionantes y, como has podido comprobar, lo único que hace falta para conseguirlos es saber cómo. Además, es importante saber qué cámara es recomendable utilizar para este tipo de fotografías, por lo que te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos sobre las mejores cámaras compactas y las mejores cámaras réflex.

Asimismo, aspectos como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma o la sensibilidad ISO tendrán que ir variando dependiendo del resultado que quieras obtener. De modo que, si sigues los consejos que has podido encontrar en este artículo, obtendrás grandes imágenes nocturnas. Y si quieres ir más allá en la fotografía nocturna, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer fotos light painting, en el que encontrarás los mejores trucos y consejos para conseguir fotos increíbles a través de esta técnica.

Dicho esto, esperamos que te hayan servido de gran ayuda estos consejos y que nos cuentes cómo ha sido tu experiencia tras leer este artículo en los comentarios. ¡Por cierto! No te olvides de compartir este post en tus redes sociales. 😉

Fotos nocturnas

Ayudanos a mejorar, te ha gustado?

Muy MaloMaloRegularBuenoExcelente (12 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

También te puede interesar...

Fotos Nocturnas: Cómo Conseguir las Mejores Fotos ¿Tus fotos nocturnas no quedan como tenías planeado? 🤔 Son muchos los eventos que se celebran por la noche y que más de uno desea inmortalizar con su ...

El autor: José Enrique

No hay comentarios

Escribe tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This